martes, 17 de agosto de 2010


Karin Dreijer Andersson, alias Fever Ray, decidió cerrar su proyecto en solitario en un concierto de Londres. Ahora por petición popular va a dar los que serán por el momento los últimos conciertos de Fever Ray. Las ciudades y fechas escogidas las puedes consultar en su myspace. Pero lo que sí os digo es que no estará en España. Sin duda alguna iría a verla a París, en el mítico Olympia, pero mis bolsillos ya no dan para más.
Karin Dreijer Andersson es una gran parte del duo electrónico The Knife. La otra parte es Olof, su hermano. The Knife ha sacado este mismo año un disco titulado Tomorrow, In a year. Dicho album se presentó como una oda a Darwin en forma de ópera electrónica y cuenta con la colaboración Planningtorock y Mt. Sims. En él se nos presenta un The Knife desconocido hasta la fecha, en él no hay nada de house alternativo como nos tenían acostumbrados en los anteriores discos: The Knife, Deep Cuts o Silent Shout.

Pero en estas líneas no quiero hablar de unos de los ya clásicos grupos electro-alternativos como es el caso de The Knife. En estas líneas quiero hablar de Fever Ray, quien, bajo mi punto de vista, es lo mejor que descubrí el año pasado.

Fever Ray se nos presentó allá por el 2008 (finales) con una canción en su myspace. La canción en cuestión se llamaba "If I Had a Heart". En ella se escuchaban sonidos inquietantes, unos sonidos que parecían venir de un ser del inframundo. Un ser que cautivaba y asustaba a partes iguales.

Más tarde, en febrero o marzo del 2009 llegó a mis oidos el album homónimo...¡Y vaya album! Fever Ray es un disco que hay que escucharlo de principio a fin, a poder ser tumbado, de noche, a oscuras o con la luz apagada y en la frontera del sueño. Es un disco de electrónica sofisticada, sin muchos adornos, en el que se nos deja escuchar esa voz suya, tan peculiar. Los ritmos parecen provenir de una tribu atemporal. Es una música oscura que deja ver algo de luz al final. Se nos recrea un espacio helado, tenebroso, pesado...

A mi personalmente me evoca un paseo en barca por un rio de aguas negras, a las orillas del cual salen gentes de distinas tribus a ver a ese ser extraño ( es decir, el oyente que atrevió a darle al play) que visita su atmósfera. Podría ser perfectamente una bajada a los infiernos griegos por el rio Estigia. Al empezar con "If I Had a Heart" coges la barca, con el resto de canciones desciendes el rio y al terminar con "Coconut" es cuando llegas a las propias puertas del Infierno donde te recibe Cerebero con un castillo de fuegos artificiales (los que conozcais la canción sabreis que en ella se escuchan como cohetes explotando). Todo esto os sonará muy friki, pero es lo que imagino.

Dicen que las letras las compuso Karin en las noches en vela consecuencia de la maternidad. Todas las canciones presentan un amplio abanico de registros, algunas rozan el pop, otras el IDM y en algunas se ven influencias orientales. Mi favorita es la de "Triangle Walks".

En definitiva, Fever Ray es mi disco de la decada 00's...por muchos motivos entre los que destaco sin duda alguna la propia música, la performance de la que hace gala en sus conciertos (entiéndase maquillaje, vestimenta, el baile mongoloide y esa iluminación presidida por lásers) y por hacer un Lady Gageo al recoger un premio (la chica en cuestión se disfrazó y parecía al Doctor Zoidberg de Futurama, como Lady Gaga pero más alternativa y por consiguiente más guay).

Espero que vuelva a sacar disco y que venga a España. Y hasta aquí la experiencia y crítica subjetiva de un fan de Fever Ray y The Knife.

1 comentario:

  1. Karin Dreijer es de las artistas que más influencia han tenido sobre mi. Todos sus preyectos musicales, colavoraciones y vídeos tienen magía! Espero con todas mis fuerzas poder verla en directo algun día.

    Aquí te dejo mi blog en la cual tengo algun trabajillo de fotografía basada en FEVER RAY.
    Pasate! espero que te guste! ;)

    http://izaskunmuruaga.blogspot.com/

    Un Abrazo.

    Izaskun.

    ResponderEliminar